Con-D.O.
Denominación de origen (D.O. o D.O.C., en Francia Appellation d'Origine Contrôlée, AOC) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. En otras palabras, es una calificación qu...
Denominación de origen (D.O. o D.O.C., en Francia Appellation d'Origine Contrôlée, AOC) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. En otras palabras, es una calificación que se emplea para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo. Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas. La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. A cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, que les permite influir sobre el precio final de éstos. También se señala que esta figura fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales.
Más

Con-D.O. No hay productos en esta categoría.

Subcategorías

  • D.O. Campo de Borja
    Campo de Borja es un vino de España con denominación de origen (DO). Su zona de producción se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Zaragoza, en la comarca de Campo de Borja. La componen 16 municipios, tiene una extensión de 6.270 ha y cuenta con 15 bodegas inscritas. Obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1977.
  • D.O. Cataluña
    La D.O. Catalunya se convirtió en 1999 en la primera denominación autonómica con el objetivo primordial de dar cobertura comercial a distintas bodegas de unos 200 municipios catalanes que producen vinos de calidad, pero que no pueden venderlos de esa manera por no contar con el amparo de una D.O. específica. Su reconocimiento oficial fue publicado en el BOE el 1 de marzo de 2001. Está formada por unas 4.000 hectáreas de viñedos dispersos que antes de 1999 no pertenecían a ninguna denominación y que, por tanto, no podían producir vino embotellado bajo la etiqueta D.O. Sin embargo, se da la paradoja de que las bodegas de la D.O. Catalunya que pertenezcan geográficamente a otra denominación pueden elaborar vinos con la etiqueta de esa D.O., ya que también son miembros de la misma.
  • D.O. Costers del Segre
    La D.O. Costers del Segre fue creada hace menos de veinte años. Sin embargo, en este corto plazo, ha experimentado numerosos cambios con la incorporación de nuevas subzonas y el uso de nuevas variedades foráneas. La sabia mezcla de éstas con las uvas autóctonas da como resultado vinos con una marcada personalidad. El esfuerzo realizado por los bodegueros de la zona se ha visto recompensado con la gran aceptación que están teniendo algunas marcas de esta zona, que han entrado con fuerza en el mercado, debido a la buena relación calidad-precio. De todas formas, su potencial está todavía por desarrollar por completo.
  • D.O. La Mancha
    Situada al sur de la Meseta Castellana, a unos 60 km. de distancia de Madrid, La Mancha es la región natural de mayor extensión de España, ocupando una superficie de 30.700 Km2 , lo que supone la mitad del total de las 4 provincias que la conforman. El Reglamento de la Denominación de Origen LA MANCHA" da cabida a un total de 182 términos municipales: 12 en la provincia de Albacete, 58 en Ciudad Real, 66 en Cuenca y 46 en Toledo
  • D.O. Montsant
    Esta joven denominación ya había adquirido renombre y prestigio con anterioridad a su reconocimiento como D.O. como la subzona del Falset de la D.O. Tarragona. Los viñedos se extienden a lo largo de espectaculares colinas, compartiendo laderas junto con almendros, olivos y pinos. Aunque el terreno de esta D.O. bordea la D.O. Priorato en forma de herradura, sus vinos tienen una clara identidad.
  • D.O. Navarra
    Hasta los años 80, Navarra, productora de vinos tintos, rosados y blancos, era fundamentalmente conocida por sus tradicionales vinos rosados, pero a partir de esta fecha comienza a emerger como una de las áreas vinícolas más experimentadas de España. Esta evolución ha sido posible gracias, en gran medida, al desarrollo al que se vio sometida la viticultura con el asesoramiento de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra. Este centro, situado en Olite y dependiente del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, dedica su actividad a la investigación y acción formativa en materia de vitivinicultura, y ha convertido a esta denominación en una de las zonas de producción vinícola con más diversidad de España. Así, en Navarra se elaboran tintos, rosados, blancos y moscateles, resultado de años de trabajo y estudio en las viñas.
  • D.O. Penedes
    El Penedès ha estado asociado durante años a viñedos y bodegas innovadores. Desde que se convirtiera en la primera zona de España en utilizar equipos de acero inoxidable y fermentación en frío, los viticultores del Penedès han elaborado excelentes vinos modernos procedentes de la mezcla de variedades de uvas autóctonas y francesas. Esto ha sido posible gracias a la variedad de altitudes, terrenos y microclimas del Penedès, que favorece el crecimiento óptimo de los diferentes tipos de uvas. Más recientemente, se ha favorecido la investigación encaminada a recuperar variedades autóctonas, a desarrollar técnicas de cultivo orgánico y a experimentar con variedades nuevas y con distintas densidades de plantación. Actualmente, se están buscando nuevas fórmulas de elaboración de los caldos, e incorporando barricas que proporcionen al vino mayor poder aromático, untuosidad y largura en el paladar.
  • D.O. Priorat
    El Priorato - llamado en catalán Priorat - es una pequeña y singular área vinícola de negras colinas en la que desde hace ocho siglos se elabora un intenso y profundo vino tinto reconocido por su calidad y exquisitez. Esta denominación situada en la provincia Tarragona saltó a la fama la pasada década después de comenzar a aplicar nuevas tecnologías en la elaboración del vino. Desde entonces, los viñedos, en los que a comienzos de 1980 se plantaron uvas francesas para unirse a las autóctonas, han producido los nuevos Prioratos . En la actualidad se han convertido en unos de los vinos más conocidos de España y del mundo. La calidad de sus caldos, tanto los tradicionales como los nuevos, se basa en un microclima y un suelo únicos . Es este terreno y la mezcla de viejos y nuevos vinos lo que ha hecho del Priorato una de las zonas de cultivo más estrechamente observadas de Europa.
  • D.O. Rias Baixas
    Desde que esta zona consiguiera la categoría de Denominación de Origen en 1988, sus afrutados vinos blancos han experimentado un espectacular éxito que ha dado un aire de optimismo a la producción vinícola gallega. En sus 3.599 hectáreas inscritas, la uva Albariño es la principal variedad de la denominación, con la que se elaboran exquisitos vinos aromáticos, con una boca amplia, compleja y una intensa vía retronasal. La profunda modernización tecnológica de la zona ha supuesto también una gran influencia para otras denominaciones de origen de Galicia. Tanto las más modernas cooperativas como los viticultores artesanales que elaboran vinos a pequeña escala en las adegas (bodegas, en gallego) están produciendo vinos complejos, de excelente calidad. El éxito obtenido en los mercados por el Albariño ha animado a los viticultores a experimentar con las crianzas y el envejecimiento en depósito, en madera y en botella. Dos nuevas zonas de cultivo fueron incorporadas a la denominación en los años 1996 y 2000. Por este motivo, y porque otras subzonas comenzaron a producir durante esta década, la producción de vino se ha incrementado de forma considerable.
  • D.O. Ribeiro
    Ribeiro es una tradicional área de cultivo que obtuvo la denominación de origen en 1957. En la actualidad, se está viviendo en esta zona un renacimiento gracias a los diferentes caldos hechos a partir de uvas nativas rojas y blancas. Algunos son Albariños mientras que otros proceden de la mezcla equilibrada de varias uvas . La innovación y la investigación son ahora evidentes en toda la denominación, tanto en las grandes cooperativas como en las pequeñas bodegas. Curiosamente, la zona también conserva muchos productores pequeños e independientes, llamados colleteiros, que producen vino tradicional proveniente de sus propias uvas.
  • D.O. Ribera del Duero
    La Ribera del Duero está bendecida por una combinación única de tierra, microclima y una uva autóctona que produce unos magníficos y complejos vinos tintos. En esta altitud, la Tempranillo (también conocida en esta zona como Tinta del País o Tinto Fino) crece con una fina piel y una acidez con la que se producen deliciosos vinos jóvenes, pero que a la vez tienen la capacidad de envejecer magníficamente para dar lugar a Gran Reservas. Los vinos tintos se elaboran con un 75% de esta variedad, y el resto con uvas autorizadas. Tras la creación de la Denominación de Origen en 1982, muchas zonas de viñedos fueron replantadas. A partir de ese momento, bodegas de todos los tipos, desde pequeños negocios familiares a grandes cooperativas, pasando por bodegas individuales, comenzaron a invertir en las más moderna tecnología de elaboración del vino. De igual modo, muchas familias que durante generaciones cultivaron y vendieron sus uvas a las bodegas de la zona comenzaron a construir sus propias bodegas. Al mismo tiempo, el Consejo Regulador ha estado trabajando desde entonces en la promoción genérica de los vinos amparados, tanto a nivel nacional como internacional. Toda esta sabiduría colectiva adquirida en los últimos años ha tenido un enorme impacto sobre la calidad de los vinos, que ahora se exportan a todo el mundo. En la actualidad, la D.O. Ribera del Duero es posiblemente, junto a La Rioja, Cava y Jerez, una de las más afamadas del país.
  • D.O. Rioja
    En 1925, La Rioja se convirtió en la primera región vinícola española en conseguir la Denominación de Origen. En 1991 fue promocionada a Denominación de Origen Calificada, la categoría superior que puede alcanzar una zona viticultora y reservada exclusivamente a aquellas que hayan alcanzado las más elevadas cotas de calidad durante un dilatado periodo de tiempo. La D.O.Ca Rioja es conocida principalmente por sus vinos tintos, aunque también se elaboran blancos y rosados. La mayoría de las bodegas todavía emplean sus propias fórmulas para elaborar tintos procedentes de la combinación de al menos tres variedades de uvas, siendo la más importante la Tempranillo, la más noble de las viníferas tintas de origen nacional. Esta uva presta elegancia a los caldos, concentración de aromas y complejidad de sabores. Es este hecho, junto con el envejecimiento en barrica, lo que otorga a los vinos de Rioja su personalidad e individualidad característica. Al mismo tiempo hay una constante evolución en los caldos de la denominación y hoy día conviven una amplia variedad de estilos . Los vinos modernos incluyen varietales; los mezclados están centrando el énfasis en su sabor afrutado en lugar del roble; hay vinos orgánicos; y por encima de todos se sitúan sus Reservas y Gran Reservas. Los cambios en la elaboración que se han ido produciendo en la última década están mostrando resultados más que óptimos. Las nuevas generaciones están apostando por la renovación de sus instalaciones, con nuevas barricas y depósitos de acero, así como una cuidada selección en la vendimia y posterior envejecimiento del fruto recolectado. La voluntad de los vitivinicultores riojanos por reafirmar históricamente la vocación de excelencia de los vinos producidos en esta privilegiada región les ha permitido consolidar su imagen de prestigio entre los consumidores y convertirlos en la referencia de los vinos españoles en el mundo. El gran desarrollo de la estructura productiva y comercial de Rioja y el prestigio alcanzado por sus vinos le han situado en la élite de las denominaciones de origen históricas europeas, siendo la marca "rioja" una de las cinco con mayor notoriedad entre las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo .
  • D.O. Rueda
    La Denominación de Origen Rueda, líder de vinos blancos en España, fue reconocida en 1980, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, de amplio reconocimiento internacional. La zona de producción amparada por la D.O. Rueda está integrada por 72 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia, y dos al norte de Ávila. El carácter Rueda está definido por tres elementos: la uva Verdejo autóctona de la zona cuyo origen puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI), el clima continental con inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, sólo alterados por inoportunas tormentas y los suelos cascajosos. Podemos acercarnos al vino diciendo que el aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal. Son vinos de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación.
  • D.O. Somontano
    Somontano consiguió su categoría de denominación de origen en 1984, después de una larga lucha de los productores locales, y desde entonces ha conseguido impresionantes resultados. Los viñedos, que se encuentran en las estribaciones de los Pirineos, poseen una altitud y clima adecuado así como interesantes variedades de uvas, lo que da lugar a vinos de altísima calidad. El resultado se ha visto reflejado en la actitud de los consumidores, que demandan sus productos, elegantes, estructurados y, en numerosos casos, con una excelente vida por delante . Los vinos de la zona, elaborados a partir de trece variedades autóctonas y foráneas tienen una refrescante claridad y delicadeza y son una clara muestra del esfuerzo realizado por las bodegas locales, que pusieron buena voluntad a la hora de experimentar y de este modo han encontrado la llave del éxito, creando un mercado próspero. Desde su constitución hasta hoy han surgido un buen número de nuevas marcas de vinos y se han instalado nuevas bodegas, lo que ayudado a potenciar la consolidación de la Denominación. Como resultado de todo ello, las exportaciones se han duplicado desde 1995. Uno de los sellos de identidad de los vinos de la región es el matrimonio entre las viejas y las nuevas variedades de uvas. Somontano se ha convertido en una de las denominaciones que ha sabido competir con las grandes clásicas de España, siendo una de las que más ha evolucionado en la última década .
  • D.O. Terra Alta
    Esta denominación del sur de Cataluña está compuesta tanto por nuevas bodegas como por grandes y experimentadas cooperativas que combinan el cultivo de variedades autóctonas con las de corte internacional e invierten en nuevas tecnologías. Comprende un total de 12 términos municipales situados al oeste de la provincia de Tarragona. Como su propio nombre indica, la zona de cultivo se encuentra en terrenos elevados sobre el nivel del mar de una gran belleza, que fueron plasmados por Pablo Picasso en sus pinturas durante los veranos que pasó en esta zona. Hasta hace bien poco y debido a su aislamiento geográfico, esta área producía principalmente vino para su propio mercado interno. Todavía conserva una gran variedad de estilos clásicos de elaboración, aunque las pequeñas bodegas privadas y las más grandes cooperativas han comenzado a producir muy buenos tintos mediterráneos. Algunas de las cooperativas de esta denominación fueron construidas en los años 20 y son famosas por el estilo modernista de César Martinell, un estudiante de Gaudí. Las cooperativas del Pinell de Brai y Gandesa, son buen ejemplo de ello.
  • D.O. Tierra de Castilla
    Castilla es una indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierra elaborados con uvas producidas en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España, aunque en las etiquetas también figura el nombre del municipio de la región donde se haya embotellado el vino Esta indicación geográfica fue reglamentada por las Cortes de Castilla-La Mancha en 1999.
  • D.O. Valdepeñas
    La Denominación de Origen Valdepeñas fue reconocida el 8 de Septiembre de 1932 y sus Reglamentos posteriores datan de los años 1968, 1976 y 1994, es decir, estamos ante una Denominación de Origen experimentada y la segunda más conocida por los españoles...
  • D.O. Valencia
    La tradición vinícola en la provincia de Valencia se sitúa en un conjunto de antiguas zonas de cultivo alrededor de la tercera ciudad más grande de España. Los vinos tintos, rosados, blancos, dulces, espumosos de licor, espumosos aromáticos y rancios de esta Denominación de Origen son el resultado de diferentes variedades de uva cultivadas en cuatro subzonas. Cada uno de estos vinos se elabora de forma distinta y peculiar. Debido a la tradición exportadora de la región , la producción se dirige principalmente a los mercados internacionales, por lo que la mayoría de sus vinos no son aún muy conocidos en el mercado nacional. Los viticultores de la D.O. Valencia han trabajado con ímpetu a lo largo del siglo XX con el objetivo de mantener la elevada calidad de sus vinos. Para ello han firmado acuerdos que han permitido a las bodegas de la zona comprar vino en la vecina denominación de Utiel-Requena. En la actualidad no cesan las inversiones en la zona en pro de una mejora en la calidad de sus vinos y de la creación de una identidad propia.
  • D.O. Cigales

    Cigales es una denominación de origen vinícola de la comunidad castellana y leonesa. Su zona de producción está situada a caballo entre la provincia de Palencia y la provincia de Valladolid.

  • D.O. Tierra de Castellón

    Castelló es una indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierra elaborados con uvas producidas en las zonas vitícolas del Alto Palancia, Alto Mijares, San Mateo, Useras y Villafamés, situadas en la provincia de Castellón, España.